En el panteón de la Ribera de Baja California Sur se encuentra la tumba del que es conocido como “El comandante Fierro” lugarteniente de el famoso Centauro del Norte Pancho Villa.
En este sitio, solamente se le conoce como la tumba del cabo Fierro, ya está el momento no se ha deslindado el enterrado ahí del personaje histórico.
Pero lo que realmente nos trae a este lugar, es la actividad paranormal que aseguran los lugareños que ocurre alrededor de la tumba, ellos afirman que se escuchan gritos y murmullos además que por la tarde ya cuando empieza a desaparecer el sol se escucha el galopar de un caballo, que termina según dicen en esta tumba.
Una historia que recorre esta zona rural de México es la qué ocurrió con un personaje muy rico de la región llamado Sebastián Tinajero.
Además de rico tenía fama de Valiente siempre cargando dos pistolas calibre 45 en el cinto.

La tumba del comandante fierro
Cuenta la historia que durante una borrachera que Don Sebastián se ponía a causa de los amores de una dama, loco por el alcohol decidió ir a aquella tumba a ver si era cierto lo que contaban, sin más salió de la cantina y se dirigió hacia aquel panteón seguido por su criado más fiel de nombre Josué, él es el que relata que Tinajero hablaba con alguien en esa tumba, primero de pie luego sentado en el suelo, para después quedar en silencio.
El criado dice que pensó que su amo se había dormido por la borrachera y cuando quiso ir hacia donde él estaba se dio cuenta que una sombra se encontraba frente a él y lo único que pudo hacer es correr a toda prisa para pedir ayuda.
Cuando por fin a la mañana siguiente llegó hasta la tumba junto con más personas encontraron a Don Sebastián Tinajero, sentado exactamente en el lugar donde lo había dejado Josué, con la vista perdida, los ojos en blanco y sin la capacidad del habla.
Dicen los que vivieron esa escena que Don Sebastián no dejaba de escribir en la tierra del panteón ¡hablé con el diablo!…
Por; Frank Arellano
- Puedes enviar tus vivencias paranormales o experiencias extraterrenas al WhatsApp 777 287 4010