La paradoja de Thorne

La paradoja de Thorne

By | octubre 18, 2022

La paradoja de Thorne: En su libro de 1994 Black Holes and Time Warps (cuya versión en español, publicada por la editorial Crítica en el año 2000, se tituló Agujeros negros y tiempo curvo), Thorne propone un curioso experimento mental: supongamos que el famoso físico consigue abrir un pequeño agujero de gusano que conecta dos puntos en el espacio como si no estuvieran separados por ninguna distancia.

Thorne toma el agujero de gusano y pone un extremo en su sala de estar, y el otro a bordo de una nave espacial estacionada enfrente de su casa. La esposa de Thorne, Coralee, sube a bordo de la nave espacial, dispuesta a emprender un viaje. Los dos no tienen que decirse adiós, sin embargo, pues no importa lo lejos que viaje Coralee: ambos podrán seguir viéndose a través del agujero de gusano. Incluso pueden tomarse de de la mano, como si de una puerta abierta se tratara. Coralee pone en marcha la nave espacial , despega hacia el espacio y viaja durante seis horas a la velocidad de la luz.

Gigantesca colisión entre dos agujeros negros

La paradoja de Thorne: Gigantesca colisión entre dos agujeros negros.

A continuación, da la vuelta y regresa a casa a la misma velocidad, doce horas en total.

Mientras, Thorne observa a través del agujero de gusano cómo transcurre el viaje, y ve a Coralee regresar de su singladura, aterrizar en el jardín delantero, salir de la nave espacial y encaminarse hacia la casa. Pero cuando Thorne mira por la ventana en su propio mundo, su jardín delantero está vacío: Coralee no ha regresado. Debido a que su mujer ha viajado a la velocidad de la luz, el tiempo se ralentizo para ella, como afirma la relatividad especial; lo que fueron solo doce horas de viaje para Coralee han sido nada menos que diez años para Thorne en la Tierra.

Chastain y Kip Thorne preparando la película Interestelar

Chastain y Kip Thorne preparando la película Interestelar

La paradoja es que como Thorne y Coralee pueden cogerse de la mano a través del agujero de gusano.

Ambos están viajando en el tiempo. Coralee a aterrizado en la Tierra diez años después de marcharse, y se reúne con Thorne diez años mayor. Pero ella también puede llegar a su casa a través del agujero de gusano y encontrar a Thorne, que es solamente doce horas más viejo, como ella. Por su parte Thorne puede cruzar el agujero de gusano y encontrarse a sí mismo diez años en el futuro, o su yo futuro puede retroceder diez años en el pasado. Esta singular propuesta teórica del libro de Thorne está realmente destinada a responder a una pregunta más profunda:

¿Prohíben las leyes de la física viajar en el tiempo? De hecho todos viajamos en el tiempo hacia el futuro a una velocidad de un segundo por segundo, pero esa es nuestra percepción.

 

Fuente: Un Universo Gravitacional

Envío Salim Rodríguez administradora del grupo de WhatsApp de Cuéntame tu historia de terror.

Difunde el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *